Objetivos. Que el alumno logre:
Ø Identificar las diferencias y características de los textos literarios y no literarios, correspondientes al contexto de circulación social.
Ø Aplicar estrategias de comprensión de textos según su tipología y lenguaje.
Ø Producir sencillos textos literarios y no literarios con uso adecuado de vocabulario y ortografía.
Expectativas de logro:
Ø Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos, para formar lectores y escritores competentes en el uso de la lengua.
CONTENIDOS:
Unidad 1
EL GÉNERO NARRATIVO I. La narración literaria: El Cuento. Características. El narrador y los personajes. Tipología: el cuento realista y el cuento fantástico. Características. Condiciones de producción y de recepción de los textos (autor, obra, lector y contexto).
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Sustitución léxica (repetición, sinonimia, antonimia, etc.).
b) La oración: Clases de oraciones en los textos. Unimembres y bimembre. Oración simple y compuesta. Clases de sujeto y predicado. Coordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: La descripción. La narración literaria. Textos para la revista literaria.
Unidad 2:
GÉNEROS NO LITERARIOS. Noticia, carta de lectores, editoriales, comentarios. Textos informativos. La argumentación y la explicación. Estructura y características. Lenguaje objetivo y subjetivo.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto. Cohesión gramatical (elipsis, referencia y concordancia).
b) La oración: El pronombre. Clasificación semántica. Función deíctica y
referencial.
c) El léxico: Campos léxicos.
d) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos de opinión. Narración no literaria. Artículos para la revista literaria.
Unidad 3:
LA POESÍA POPULAR Poesía regional, romances, canciones (rock y tango), poesía en prosa. Características del lenguaje poético. Formas de circulación. Variedades lingüísticas.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: La oración subordinada adjetiva. El pronombre relativo. El adjetivo: función sintáctica y semántica.
c) El léxico: Campos léxicos.
d) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en eso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos poéticos para la revista literaria o antología personal.
Unidad 4:
EL GÉNERO NARRATIVO II. La narración literaria: la novela. Características. Los discursos de la novela: el diálogo y la descripción. Comparación con el cuento. El narrador, el espacio, el tiempo y los personajes.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: La narración, el diálogo y la descripción en la novela.
Unidad 5:
EL GÉNERO DRAMÁTICO. El texto teatral. Características del género. Acotaciones. División en actos, escenas y cuadros. El conflicto. El texto teatral y la puesta en escena. La función social del teatro.
USO DEL LENGUAJE: a) Texto y contexto. Actos de habla.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: El diálogo en el teatro. Escenas dialogadas.
LITERATURA. Interpretación de textos. Lectura y análisis de las siguientes obras:
Género lírico: Rima XI, Gustavo Adolfo Bécquer
La casada infiel, Federico García Lorca
Calma, Juana de Ibarbourou
Género narrativo: Esquina peligrosa, Marco Denevi (cuento)
La casa de Asterión, Jorge Luis Borges (cuento)
El gato negro, Edgar Allan Poe (cuento)
El fantasma de Canterville, Oscar Wilde (novela corta)
Género dramático: La isla desierta, Roberto Arlt (teatro)