jueves, 19 de julio de 2007

DIBUJO

EXPRESIÓN ESTÉTICA (DIBUJO)

PREVIOS Y LIBRES - PRIMER AÑO

UNIDAD I: LOS ELEMENTOS BÁSICOS: PUNTO, LINEA PLANO.
Campo y figura. (mapa estructural). Posición, tamaño. Tensiones internas del plano. Equilibrio. Proporción.
Líneas (rectas, curvas, homogéneas, geométricas, texturadas, continuas, discontinuas, abiertas, cerradas, blandas, duras, quebradas, valorizadas o estiradas). Cualidades expresivas de la línea.
Puntos. Unidad plástica básica. Texturas blandas y rígidas.

UNIDAD II: LA FORMA
La línea valorizada.
Las formas: artificiales, orgánicas. Estructuras. Ejes. Proporciones. Direcciones.

UNIDAD III: EL VALOR. EL COLOR
El valor. Estructura básica. Pasaje y contraste.
Forma abierta y forma cerrada.
Círculo cromático: colores primarios. Colores secundarios.

UNIDAD IV: HISTORIA DEL ARTE
Arte de egipcio, fenicio y persa.
Arte griego: Creta, Cultura.
Arte de Roma (influencia del arte griego)
Arte bizantino y de la Edad Media.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA -DIBUJO

CONTENIDOS DEL EJE DE PRODUCCIÓN:

- UNIDAD Nº I: FORMA: Punto, Línea, Figura
Apreciación visual de la imagen y los diferentes valores gráficos que la componen. Práctica manual, ejercicios de flexibilización, como procedimientos propios de los diferentes modos de representación del dibujo inicial.
Signos / Símbolos / Trazados geométricos / Tramas.

- UNIDAD Nº II: COLOR
Percepción del Color. Reconocimiento de la presencia del Color.
Colores Primarios y Secundarios. Cromatismo.
Acromatismo.
Relación Color-Valor.

- UNIDAD Nº III: COMPOSICIÓN
Simetría / Asimetría / Ritmo
Reconocimiento de los diferentes tipos de organización dentro del campo visual.
Equilibrio / Ritmo, Figura / Fondo, Semejanza / Yuxtaposición, Distorsión / Rotación.
Fondo simple y complejo.
Nociones elementales de volumen.

- UNIDAD Nº IV: PERSPECTIVA
Nociones fundamentales.
Apreciación de la Forma, el Espacio y sus modos de organización dentro del Campo Visual.
Conocimiento de las características de las imágenes Bidimensionales y Tridimensionales.

- UNIDAD Nº V: RETENCIÓN DE IMÁGENES
Reconocimiento de las diferentes funciones de la imagen: expresiva, comunicacional y decorativa)
Modelos naturales y manufacturados.
Figura humana (proporciones)
Paisaje.
Ejercicios de composición.

- UNIDAD Nº VI: INICIACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
Prehistoria. Pintura Rupestre.
Grecia / Roma / Egipto.
Pintura / Escultura / Arte Decorativo.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
PRODUCCIÓN:
· Aplicar los conocimientos incorporados en forma gradual y progresiva
· Relacionar en forma individual y grupal los saberes para la producción de trabajos a través de diferentes técnicas y procedimientos.
· Desarrollar el potencial creativo y manual logrando definir la libre elección y selección de materiales y contenidos para la elaboración de los trabajos finales.

APRECIACIÓN:
· Lograr conocer las características de las imágenes trabajadas y relacionarlas desde la perspectiva social, geográfica e histórica.
· Fundamentar los criterios de resolución en los trabajos sabiendo relacionar la interpretación, los conceptos con la puesta en práctica.

CONTEXTUALIZACIÓN:

· Poder reconocer e identificar diferentes tipos de imágenes producidas por artistas y creadores nacionales e internacionales de distintas épocas.
· Reconocer las características dentro de los diferentes contextos socio-culturales y su relación con la producción artística.