Programa de Cultura Musical y Artística para alumnos regulares según las últimas directivas.-
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Producción
CONTENIDOS
> Interpretación vocal de un repertorio de canciones que respondan a los géneros o estilos trabajados, atendiendo a: - la afinación,- la dosificación del aire- la aplicación de variables expresivas,- el desarrollo del oído armónico.
> Interpretación instrumental de obras que respondan a los géneros o estilos trabajados, atendiendo a: los diversos tipos de concertación, - la factura de las partes rítmicas, el manejo técnico de los instrumentos, la calidad del sonido logrado.
2. Apreciación
CONTENIDOS
Discriminación auditiva de las relaciones musicales (elementos del discurso musical) atendiendo a las características propias de los géneros y estilos estudiados.
- Estructura métrica - Motivos rítmicos de distinta naturaleza.
- Diseños melódicos (idénticos-semejantes-diferentes).
- Textura (monodia, homofonía, polifonía).
- Estructura formal de la obra musical:
a. Macroestructura:
- Introducción, Desarrollo, Coda,
- formas AA, AB, ABB, AAB, ABA~ forma rondó).
b. Microestructura, o unidades formales menores
- Funciones armónicas (funciones pilares: 1, IV y V.
- El tempo y el carácter en las obras (cambios por secciones, progresivos y bruscos); descripción usando términos específicos.
- Diversas fuentes sonoras: modos de acción, materia vibrante.
- Tipos de agrupaciones (instrumentos autóctonos, orquesta sinfónica, grupos de rock etc.) estableciendo relaciones con el origen y época de las mismas, sus mixturas y mutuas influencias.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Producción
CONTENIDOS
> Interpretación vocal de un repertorio de canciones que respondan a los géneros o estilos trabajados, atendiendo a: - la afinación,- la dosificación del aire- la aplicación de variables expresivas,- el desarrollo del oído armónico.
> Interpretación instrumental de obras que respondan a los géneros o estilos trabajados, atendiendo a: los diversos tipos de concertación, - la factura de las partes rítmicas, el manejo técnico de los instrumentos, la calidad del sonido logrado.
2. Apreciación
CONTENIDOS
Discriminación auditiva de las relaciones musicales (elementos del discurso musical) atendiendo a las características propias de los géneros y estilos estudiados.
- Estructura métrica - Motivos rítmicos de distinta naturaleza.
- Diseños melódicos (idénticos-semejantes-diferentes).
- Textura (monodia, homofonía, polifonía).
- Estructura formal de la obra musical:
a. Macroestructura:
- Introducción, Desarrollo, Coda,
- formas AA, AB, ABB, AAB, ABA~ forma rondó).
b. Microestructura, o unidades formales menores
- Funciones armónicas (funciones pilares: 1, IV y V.
- El tempo y el carácter en las obras (cambios por secciones, progresivos y bruscos); descripción usando términos específicos.
- Diversas fuentes sonoras: modos de acción, materia vibrante.
- Tipos de agrupaciones (instrumentos autóctonos, orquesta sinfónica, grupos de rock etc.) estableciendo relaciones con el origen y época de las mismas, sus mixturas y mutuas influencias.
Programa de Cultura Musical y Artística para 1° años
(para alumnos previos y libres)
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Lenguaje musical
Pentagrama, claves. Notas, figuras y silencios
2. La música en la Antigüedad
Teorías sobre su origen, Egipto, Israel, India, China, Japón, Grecia y Roma.
3. Edad Media y Renacimiento:
La monodía profana. Trovadores, Juglares. Comienzo de la polifonía. Características generales, Grandes artistas y sus principales obras. El siglo de oro de la Polifonía
4. El sonido y la voz humana:
Principios acústicos. Cualidades del sonido. Clasificación de los instrumentos.
Clasificación de las voces, el coro.
(para alumnos previos y libres)
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. Lenguaje musical
Pentagrama, claves. Notas, figuras y silencios
2. La música en la Antigüedad
Teorías sobre su origen, Egipto, Israel, India, China, Japón, Grecia y Roma.
3. Edad Media y Renacimiento:
La monodía profana. Trovadores, Juglares. Comienzo de la polifonía. Características generales, Grandes artistas y sus principales obras. El siglo de oro de la Polifonía
4. El sonido y la voz humana:
Principios acústicos. Cualidades del sonido. Clasificación de los instrumentos.
Clasificación de las voces, el coro.